La transformación digital es para todo tipo de empresas.
Ahí va una primera respuesta clara y rápida: sí, por supuesto que sí; es para tu empresa y para absolutamente todas las empresas.
A veces pensamos que todo ésto de la transformación digital que está ahora tan de moda, “no es para mi empresa”: “porque soy una Pyme, porque mis clientes no están en redes sociales, porque vendemos productos tradicionales, “… un largo etcétera de autoexplicaciones que a veces son simples excusas para no salir de nuestra zona de confort, y la mayor parte de las ocasiones proceden del desconocimiento de qué estamos hablando.
Qué es?
Pues comencemos con una definición, entonces! ¿Qué entendemos por transformación digital en las empresas? Aprovechar las nuevas tecnologías que se van desarrollando para implantarlas en la empresa, modificando o adaptando los procesos que llevamos a cabo en nuestra actividad diaria, con el objetivo de (puede ser uno o varios):
- lograr una mayor eficiencia de los procesos y mejorar nuestra competitividad frente a nuestros competidores.
- acceder a nuevos mercados a los que, con la tecnología que teníamos hasta ahora, no nos podíamos dirigir.
Qué nos aporta?
La implementación de nueva tecnología y/o cambio de procesos, provocará una serie de cambios palpables desde el principio:
- nos dará agilidad para adaptarnos a los cambios
- infundirá una cultura de innovación en la empresa y sus empleados
- aportará nuevas oportunidades de negocio
- mejorará la experiencia del cliente
- el trabajo se desarrollará de forma más colaborativa, aprovechando mejor los recursos: eficiencia!!!
Y si no lo veo?
Si sigues sin ver todavía esta necesidad de adaptación, piensa en las principales consecuencias:
- la competencia te adelantará por la izquierda!
- tu empresa se convertirá poco a poco en un “dinosaurio” del mercados.
- las reducciones de demanda, las crisis y un sinfín de palabras con connotación negativa serán tu única explicación a la contínua caida de tu cuota de mercado.
- tu empresa no será atractiva para los nuevos empleados que vayan llegando al mercado laboral; habrá mejores opciones, empresas más atractivas para sus empleados. Tendrás que conformarte con lo que no quieran los demás.
Por todo ello te animo a que comiences ya un proceso de adaptación, de reformulación, de análisis profundo de todo lo que deberías hacer, desde mañana mismo.